El posgrado oficial en Estudios de la Unión Europea se basa esencialmente en el programa de doctorado “Derecho, Economía y Sociedad en la Unión Europea”, que se llevó a cabo ininterrumpidamente entre los años 1998 y 2005 en el ámbito del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca. Este programa de doctorado, que se extinguió como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo posgrado oficial en Estudios de la Unión Europea, recibió desde su primera edición el reconocimiento y apoyo de la Comisión Europea como enseñanza de excelencia en la Unión Europea.

El Polo Europeo es una acción que otorga un sello de excelencia docente e investigadora en asuntos europeos a la Universidad beneficiaria. No en vano, el programa de doctorado constituyó la actividad académica principal del “Polo Europeo Jean Monnet” (Jean Monnet European Centre of Excellence) con el que la Comisión Europea reconoció y sigue reconociendo en la actualidad el esfuerzo docente e investigador que en la Universidad de Salamanca se ha desarrollado en el campo de los estudios europeos, coordinado por la Prof.ª Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca durante más de veinticinco años (actualmente Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid).

Una vez culminado el primer período de financiación europea (1998-2005), la Comisión Europea renovó ese apoyo mediante la concesión por un segundo período de siete años del reconocimiento como Polo Europeo (Centro de Excelencia) Jean Monnet. En esta ocasión, la actividad académica fundamental que ha merecido tal reconocimiento fue el nuevo Master en Estudios de la Unión Europea.

Asimismo, la Comisión Europea ha financiado en el pasado los siguientes cursos en el marco de  las iniciativas Jean Monnet: Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario, Cátedra Jean Monnet de Historia de la integración Europea, Cátedra Jean Monnet de Integración Económica Europea, Curso Permanente de Derecho Económico Europeo y Curso Permanente sobre política exterior de seguridad y defensa común de la Unión Europea.