Historia

La red de Centros de Documentación Europea, creada en el año 1963 por la Comisión Europea, tiene como objetivos prestar ayuda a las instituciones de enseñanza superior y a los centros de investigación a promover y desarrollar la enseñanza y la investigación sobre la integración europea, animar a estas instituciones en el debate sobre la Unión Europea y contribuir al conocimiento de las políticas comunitarias. En la actualidad la red cuenta con 697 centros, 443 de los cuales están ubicados en los estados miembros.

 

Por lo tanto, el propósito de los Centros de Documentación Europea, habitualmente vinculados a la universidad, no es otro que el de responder a las necesidades de los estudiantes, investigadores y ciudadanos haciendo accesible la información sobre la Unión Europea y sus políticas.

 

La Oficina de Publicaciones Oficiales es la encargada de enviar un ejemplar de cada documento  relevante  a los Centros de Documentación Europea como los principales depositarios con carácter oficial de la documentación que emana de las instituciones europeas.

 

 


 Anteriormente se habían creado los servicios informativos generales de las comunidades europeas en 1952.En 1955 ya había oficinas de prensa en Washington y Londres. En 1963 se publica el Mémorandum  sur la politique des Communautés en matière d'information, que incide sobre la importancia esencial como multiplicadores del conocimiento y del sentimiento europeísta de la universidades , de los profesores, de los estudiantes y del personal especializado en las áreas documentales, bibliotecarias y de investigación y se aprueban ayudas financieras para la creación de los CDEs en el mundo académico. Todo ello unido  al VII informe  anual de las actividades de las Comunidades Europeas de abril del 63 en el que las mismas instituciones se declaran conscientes de la creciente demanda de información por parte de públicos cada vez más amplios. Aunque los convenios del la comisión con las instituciones receptoras no se firman hasta 1982, los primeros CDEs arrancan en Gran Bretaña en 1963  a pesar de no ser en ese momento estado miembro.

 

En el año 1985 la Universidad de Salamanca solicitó a la Comisión la creación de un Centro de Documentación Europea, propuesta que se aprobó  y que concluyó con la puesta en marcha de nuestro Centro un año después.  estuvo ubicado en distintas localizaciones como la Torre del clavero o la Cámara de Comercio hasta situarse en la ubicación actual de la biblioteca  Francisco de Vitoria, en el Campus Unamuno. 

 

 Desde el año 2005 los CDEs pertenecen a una red más amplia de puntos de información denominada EUROPE DIRECT, impulsada por la Comisión Europea  y dependiente de la DG Comunicación, con el fin de organizar y reunificar parte de los diferentes  servicios de información sobre la UE al ciudadano. Además de los CDEs, EUROPE DIRECT reúne a los Enlaces de Información Europe Direct propiamente dichos , los Centros nacionales de información y al Team Europe , formado por un grupo de conferenciantes independientes  seleccionados por los organismos que representan a la Comisión en cada estado miembro.

 

 Desde el año 2013 la universidad de salamanca también cuenta con un Centro de información Europe Direct


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